SELECCION DE MATERIALES

En esta entrada vamos a realizar un pequeño resumen de los materiales disponibles para realizar tu encimera.

Los materiales los podemos dividir en dos grupos principales, las piedras naturales y los compactos fabricados a partir de otros materiales.

Materiales naturales

En este grupo encontramos los granitos y mármoles.

Estos  materiales, se extraen en las canteras en grandes bloques en diferentes zonas del mundo, precisamente el extraerlas en una u otra cantera es lo que aporta las diferencias en colores y matices, incluso una pieza de un determinado material podría ser totalmente diferente a otra que se saque días después, por eso si es un granito o mármol tu encimera deberías acudir a nuestros almacenes y reservar la pieza que colocaríamos en tu casa.

http://creatuencimera.es/17-granitos

Materiales compactos

En este grupo encontramos la mayor parte de materiales que usamos actualmente.

Aun recuerdo cuando todas las encimeras para cocina eran realizadas en granito y un dia nos enviaron un pequeño catalogo con unas pequeñas piezas de colores, ese muestrario era de una marca que nadie conocía, Silestone, ¿quien pensaba entonces en el éxito que este producto tendría en el futuro?.

Este nuevo material nos aportaba una nueva perspectiva en la decoración, siendo posible a partir de ese momento la colocación de una encimera con un nuevo abanico de colores lisos o incluso totalmente blanca, solo posible hasta este momento si colocabas una encimera de estratificado, Formica, pero con unas características muy superiores al estratificado

Hay muchas marcas, Silestone, Quarzt Compac, Caesar Stone, Quarella, Okite…, todas fabricadas de la misma forma mediante Cuarzo, resinas y colorantes.

Estos materiales y fabricantes han ido aumentando el numero de colores y diseños pero todos tienen el mismo problema, no soportan el calor que se produce por ejemplo al sacar una cazuela de fuego, si apoyamos esa cazuela durante un breve espacio de tiempo, lo mas posible es que deje una marca que ya no se podrá quitar nunca mas, en casos mas extremos he visto una encimera con fisuras provocadas por los cambios térmicos bruscos.

Ahora hay un nuevo material en auge que en los proximos años desbancara a los compactos de cuarzo, a este nuevo material lo denominaremos porcelanico y viene a ser salvando las distancias como una baldosa en formato gigante.

Este material nos permite apoyar una recipiente caliente sin miedo a que sufra alguna alteracion.

El problema ahora mismo es que unicamente lo encontramos en acabado mate y con una gama de colores excasa.

Los fabricantes principales de este tipo material son Dekton, Neolith, Techlam.

Hay otro tipo de material que lleva muchos años en el mercado de la mano de Dupont llamado Corian.

Corian® es un material para superficies homogéneas, sólido y sin poros, compuesto por 1/3 de resina acrílica y 2/3 de minerales naturales. El principal mineral es el Aluminium TriHydrate(ATH) derivado de la bauxita, uno de los componentes para la producción de aluminio.

La principal ventaja de este material es la ausencia de juntas en toda la encimera aunque sea de grandes dimensiones, realmente si hay juntas pero debido a las caracteristicas del material estas juntas se repasan se pulen y quedan totalmente imperceptibles, lo mismo que los fregaderos y copetes que se unen a la encimera, incluso podemos curvarlo.

Tiene una desventaja y es que no tiene la dureza de una enciemera de las mencionadas anteriormente ya que con podria marcarse si cortas directamente o incluso con un golpe fuerte podria fisurarse, pero su principal caracteristica es que este daño podria repararse, por un tecnico de la marca, y volver a quedar tan nueva como el primer dia.

 

Corian es el producto original pero actualmente se pueden conseguir materiales similares a Corian bajo otras marcas como el Staron, Krion….